¿Qué es la hiperglucemia y cómo controlarla?

Jesús Spinola
CEO

Es normal que las personas que viven con diabetes tipo 2 lleguen a experimentar fluctuaciones con picos altos y bajos de glucosa en la sangre. Cuando los niveles son bajos se denomina hipoglucemia y cuando estos son altos hiperglucemia. Existen diversos factores que pueden contribuir a que estas fluctuaciones sean recurrentes, por ejemplo: el estrés, comidas altas en valores calóricos, saltar dosis de medicamentos o alguna otra enfermedad.

La hiperglucemia no representa un riesgo alto para las personas con diabetes, ya que probablemente estos episodios no sean largos. Sin embargo, si no se trata a tiempo puede propiciar algunas complicaciones. En este artículo te explicaremos las causas de la hiperglucemia, sus síntomas y su tratamiento. 

Síntomas y causas

La glucosa se encuentra en todos los alimentos, en algunos en mayor medida que en otros. Una vez que esta entra a nuestro sistema necesita de la insulina para que los tejidos la absorban correctamente. Cuando se vive con diabetes tipo 2, la efectividad de la insulina es un poco más reducida de lo normal. Esto propicia que los tejidos no absorban la glucosa apropiadamente y que pase al torrente sanguíneo.

Combatir el estrés o una enfermedad puede causar hiperglucemia. Las hormonas producidas por el organismo para combatir ya sea una cosa o la otra, requieren de energía, o sea, glucosa. Cuando esto sucede, los niveles de esta molécula se elevan para satisfacer las demandas del organismo. 

Al contrario de la hipoglucemia, en donde los síntomas se presentan de manera al instante, la hiperglucemia no presenta signos de manera inmediata, pueden ir evolucionando a lo largo de varios días o semanas. Los indicios más visibles de hiperglucemia incluyen:

  • Cansancio y debilidad inusual 
  • Aumento de sed
  • Dificultad para ver

Reconocer estos síntomas a tiempo ayuda a evitar complicaciones graves derivadas de la hiperglucemia.

Complicaciones

La hiperglucemia no es una afección grave para las personas con diabetes. Sin embargo, se pueden presentar complicaciones si los niveles de glucosa permanecen altos de manera constante. Entre las afecciones más comunes derivadas de la hiperglucemia se encuentran la neuropatía diabética y el daño ocular. 

Cuando los niveles de glucosa se mantienen elevados se pueden acumular ácidos tóxicos en la sangre y en la orina. A esta condición se le denomina cetoacidosis y puede ser riesgosa y grave para personas con diabetes. Los síntomas de la cetoacidosis incluyen:

  • Sequedad en la boca
  • Dolor abdominal
  • Fiebre
  • Náuseas y vómitos
  • Falta de aire 

Si presentas estos síntomas acude a tu médico a la brevedad posible. Cuando la cetoacidosis diabética no es tratada a tiempo puede llegar a provocar un coma diabético y poner en riesgo tu vida.
 

Prevención y tratamiento

Lo mejor que puedes hacer para prevenir la hiperglucemia es mantener tus niveles de glucosa sanguínea dentro del rango normal. Tener una alimentación balanceada logra que la insulina actúe de forma eficiente en tu cuerpo. Una rutina de entrenamiento también puede ayudarte y existen varios ejercicios recomendables para personas con diabetes.

Revisa tus niveles de glucosa periódicamente con ayuda de tu glucómetro. Un control minucioso es una manera de asegurar que tus niveles permanezcan dentro del rango objetivo. Llevar un registro de los momentos del día en donde se presentan niveles más altos, te ayudará a reconocer y entender los patrones que sigue tu cuerpo.

En nuestro blog constantemente compartimos contenidos que pueden educarte sobre la diabetes, ayudarte a vivir mejor esta condición y hacer los cambios necesarios para vivir de forma plena y saludable. 

La misión Amae estamos para ayudarte. Además de ser el primer seguro para personas con diabetes tipo 2, nuestros planes personalizados incluyen recomendaciones con planes alimenticios y rutinas de ejercicio que te ayudarán a llevar un mejor control de la diabetes. Si todavía no conoces nuestros planes, ¿qué esperas?