Nuevo año, nuevos hábitos. 6 hábitos que mejorarán tu calidad de vida si vives con diabetes tipo 2

Jesús Spinola
CEO

¡El 2023 ya está aquí! Como es costumbre, la llegada de un nuevo año nos inspira a eliminar hábitos viejos e implementar nuevos para mejorar nuestro estilo de vida. Sabemos que en ocasiones vivir con diabetes tipo 2 puede tornarse en un reto complejo, sin embargo, existen muchas formas en las que puedes implementar herramientas que faciliten tu camino.

En esta ocasión te presentaremos 6 hábitos que puedes implementar en tu vida para ayudarte a tener un gran año y, al mismo tiempo, ayudarte a manejar mejor tu diabetes. Incorporar estos hábitos a tu vida será de gran ayuda y te ayudará a cumplir tus propósitos para este año.

1. Conoce mejor la diabetes

La mejor manera de controlar la diabetes tipo 2 es conocerla. Entender mejor tu condición te ayudará a prepararte para las posibles complicaciones o momentos difíciles que puedas experimentar en el futuro. Además, conocer la reacción de tu cuerpo ante estímulos externos te brindará un sentimiento de empoderamiento que te dará motivación cuando lo necesites.

2. Empieza a ir a terapia

Vivir con diabetes muchas veces puede desencadenar sentimientos de ansiedad, preocupación o desesperanza. Esto puede ser causado por factores como la presión constante de tener que mantener los niveles de glucosa dentro de un rango y/o experimentar complicaciones, entre otros factores.

Trabajar con un profesional de la salud mental jugará a tu favor. No solamente te ayudará a manejar la diabetes, sino también será útil para resolver o trabajar problemas externos a la condición.

3. Implementa una dieta más saludable

Una alimentación balanceada y saludable tiene múltiples beneficios para la salud. Mantendrá tu diabetes bajo control o ayudará a prevenirla, si aún no la has desarrollado.

Implementar un plan de alimentación diseñado especialmente para ti es la mejor manera de implementar este hábito. Acude a un especialista en nutrición que te ayude a diseñar una rutina de alimentos especializada ya que no todos los cuerpos reaccionan igual ante la ingesta de ciertos alimentos.

4. Deja de fumar

Los riesgos a la salud causados por fumar son conocidos por la mayoría de la población. Sin embargo, aún existen personas que perpetúan o no pueden dejar este hábito. Dejar de fumar no es fácil debido a las sustancias que contienen la mayoría de los cigarrillos. Hay ocasiones en que es necesario obtener atención médica para eliminar este vicio. 

Afortunadamente dejar el tabaco es posible. Si vives con diabetes tipo 2, te recomendamos que dejes este hábito ya que propicia la aparición de complicaciones como la neuropatía diabética. Fumar también es dañino para el sistema circulatorio y propicia incidentes cardiovasculares, mismos que se complican cuando se vive con diabetes.

5. Haz más ejercicio

Empezar a hacer ejercicio es tal vez el propósito de Año Nuevo más popular. El ejercicio tiene múltiples beneficios para la salud humana, mejora el humor, reduce el estrés y ayuda a controlar el peso. Si vives con diabetes esta actividad tiene el beneficio adicional de nivelar los índices de glucosa en la sangre. 

Algunos tipos de ejercicio son más compatibles con el estilo de vida de personas que viven con diabetes. Por ejemplo, la natación, la caminata y el baile son ejercicios integrales que ayudan a contribuir al bienestar de las personas que viven con diabetes tipo 2. Recomendamos consultar a un especialista antes de empezar una rutina de ejercicio.

6. Visita frecuentemente a tu médico

Llevar un automonitoreo de tus niveles de glucosa con la ayuda de tu glucómetro, así como los hábitos que te recomendamos anteriormente es un buen inicio, pero no reemplaza el conocimiento de un profesional de la salud. Consultar frecuentemente a tu médico te permitirá conocer tus avances y áreas de oportunidad en cuanto al manejo de la diabetes se refiere.

Si mantener tu diabetes controlada y mejorar tu estilo de vida es lo que más deseas para este 2023, suscríbete a los planes de Amae. Contamos con acompañamiento médico, planes de alimentación y rutinas de ejercicio personalizadas para ti. Cotiza aquí y descubre nuestros beneficios.