Páncreas biónico, una posible alternativa para el control de la diabetes.

Jesús Spinola
CEO

El páncreas se encarga de producir sustancias que ayudan a la descomposición de alimentos así como hormonas que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre. El páncreas tiene dos funciones, endócrina y exocrina. La primera se encarga de la producción de insulina y glucagón, hormonas que circulan por el torrente sanguíneo para llegar a todas las células y regular los niveles de glucosa en la sangre. Por otro lado, la función exógena se encarga de liberar enzimas en el sistema digestivo para ayudar al organismo con el proceso de digestión.

En personas que viven con diabetes, el páncreas no funciona con normalidad. En el caso de la diabetes tipo 1, el páncreas no produce insulina debido a una falla en el sistema inmunológico. Mientras tanto, las personas que viven con diabetes tipo 2, experimentan una deficiencia ya que la capacidad de producción de insulina se ve comprometida. 

Las personas que viven con diabetes normalmente se ven orilladas a utilizar métodos como inyecciones de insulina, para regular la administración de esta sustancia en el cuerpo. Se han realizado distintos estudios en donde se plantea la posibilidad de utilizar un sistema artificial en el cuerpo que cumpla las funciones de un páncreas. En este artículo te explicaremos cómo es que funciona este sistema, así como los beneficios que puede traerle a las personas con diabetes, ante esta futura alternativa.

¿Cómo funciona un páncreas biónico? 

A pesar de que por su nombre parezca que el páncreas biónico requiere ser trasplantado o colocado en el cuerpo del paciente mediante una cirugía, la realidad es que su funcionamiento es más simple que eso. Solamente se necesitan 3 elementos para que este dispositivo funcione:

  • Dispositivo de medición continua de glucosa (glucómetro): Este elemento continuamente está tomando mediciones de los niveles de azúcar en la sangre y puede detectar si existen picos altos o bajos de glucosa. 
  • Algoritmo de control: Esta parte del sistema biónico, se encarga de realizar los cálculos necesarios para saber la cantidad de insulina que debe ser administrada al sistema.
  • Bomba de insulina: De acuerdo con los parámetros del algoritmo de control, este componente se encarga de emitir la cantidad determinada de insulina para regular la glucosa en la sangre. 

Estas tres partes permitirían a las personas con diabetes vivir una vida relativamente más despreocupada ya que no tendrían que preocuparse por las inyecciones periódicas de insulina.

Ventajas para personas con diabetes tipo 1 

Las personas que se verían más beneficiadas por una implementación de páncreas biónico son aquellas que viven con diabetes tipo 1, ya que su condición está ligada directamente a una disfunción de esta glándula y el sistema inmunológico. En los estudios que se han realizado para comprobar la eficiencia de este sistema, no se encontraron amenazas que pusieran en peligro las vidas de los pacientes, comprobando que es una solución viable para el futuro manejo de la diabetes.

Ventajas para personas con diabetes tipo 2

A pesar de que la causa principal de la diabetes tipo 2 no esté directamente relacionada a una falla en el páncreas, la implementación de un sistema biónico también sería beneficioso para ellos. Al contar con un dispositivo que ajuste las dosis de insulina y regule los niveles de azúcar en la sangre, estas personas podrán pasar menos tiempo preocupándose por los niveles de glucosa en la sangre. 

Pronósticos para el futuro

A pesar de que la mayoría de los estudios en pacientes con diabetes han resultado exitosos y se ha demostrado la eficacia de los páncreas biónicos, todavía hay mucho camino por recorrer. Se espera que, en un futuro, los páncreas artificiales no solamente funcionen a base de insulina, sino también de la hormona glucagón, que también es emitida naturalmente por el páncreas cuando este funciona correctamente. 

Se ha comprobado que un sistema dual de hormonas funciona de manera más eficiente para controlar los picos altos o bajos de azúcar. De igual manera, la automatización es otra de las promesas del futuro de los páncreas de esta naturaleza, pues con los sistemas actuales aún se deben realizar algunos cálculos para regular la emisión de insulina de la válvula. 

Aún hay mucho que recorrer

Mientras más se investiga el tema, la comunidad científica se acerca más a lograr alternativas para que las personas que viven con diabetes mejoren su calidad de vida y se enfoquen en disfrutar su vida más que en preocuparse por el control de la diabetes. Si tú también quieres disfrutar más y preocuparte menos, te invitamos a que conozcas Amae: El primer seguro en México especializado para personas con diabetes tipo 2. 

Los beneficios de Amae van desde planes alimenticios y de ejercicio, hasta indemnizaciones en caso de sinestro. Además, constantemente compartimos noticias sobre diabetes en nuestro blog, así como tips para mantener un estilo de vida balanceado viviendo con esta condición.