Diabetes y desórdenes alimenticios: Cómo reconocerlos y afrontarlos

Jesús Spinola
CEO

¿Has hablado con tu médico sobre tu dieta para la diabetes? Cualquier cosa que agregues o quites debe estar supervisada por un profesional, puesto que se trata de un caso en específico y lo que podría funcionarle a otra persona con tu condición, no significa que tendrá el mismo impacto en ti. 

Además debes prestar atención a las indicaciones médicas, en especial si te preocupa tu imagen corporal,  ya que corres el riesgo a desarrollar un trastorno alimenticio en torno a la diabetes. Cuando se desarrolla una conducta alimenticia, puede ser que no estés consciente de las consecuencias o que es dañino para tu salud.

¿Qué tanto te preocupa lo que comes?

Los datos muestran que un trastorno alimenticio es más común en mujeres y niñas que viven con diabetes, aunque no es exclusivo de ningún género, incluso la sobreexposición en línea ha hecho que cada vez mayor número de hombres sufran de trastornos alimenticios.

Los Trastornos de Conducta Alimentaria, mejor conocidos como TCA's, tienen mayor aparición en personas con diabetes por su relación con la comida, ya que su preocupación excesiva puede verse como algo positivo, pero es cuando se debe estar más alerta. 

De primera instancia, los carbohidratos parecen ser los enemigos de una persona con diabetes, pero no es así, solo se trata del consumo en exceso, mientras que cuando se padece un TCA, se quieren evadir a toda costa por el miedo a subir de peso. 

Aquí hay una pieza clave, una persona en condición de diabetes debe estar preocupada por su dieta pero en función de sus niveles de azúcar. No hay que fijarse exclusivamente en su peso, y saber que la imagen de una persona delgada, no siempre representa a alguien sano.

Si sientes que puedes padecer un trastorno alimenticio y no sabes cómo tratarlo a la par de tu condición de diabetes, aquí puedes encontrar los síntomas de los TCA que suelen presentarse y cómo puedes superarlos.

Lo ideal es evitar cualquier conducta nociva en relación con el consumo de alimentos, pero a veces una dieta no supervisada puede desvirtuar el verdadero propósito: ¡Qué estés bien!

Cómo reconocer cuando algo no va bien

Los TCA pueden aparecer sin que te des cuenta, por ello es bueno reconocer algunas conductas que no son normales cuando ingieres alimentos. Si sientes que estás experimentando algún desorden alimenticio, es necesario comunicarlo para recibir la ayuda correspondiente. 

Aquí puedes encontrar algunos de los trastornos de conducta alimentaria más comunes en personas con diabetes:

1. Bulimia (o Bulimia Nerviosa)

La bulimia nerviosa produce episodios de atracones de comida y después surge la necesidad de purgarse, así que la persona suele inducirse el vómito. También se recurre a laxantes o métodos como el ayuno, dietas severas sin ninguna prescripción médica o ejercicio extremo. Todo con el objetivo de no ingerir alimentos. Este TCA suele presentarse comúnmente en personas con diabetes tipo 1, pero no se descarta para el tipo 2.

2. Diabulimia

La diabulimia puede aparecer cuando las personas insulinodependientes que desean perder peso, así que reducen la cantidad o dejan de inyectarse insulina, ya que favorece a ganar peso en un estado de recuperación como lo es la diabetes. El privarse de insulina puede provocar periodos de hipoglucemia o hiperglucemia, que además tendrán consecuencias dañinas en ojos, riñones y nervios.

3. Trastorno por atracón

Al comer de forma compulsiva da la sensación de no tener saciedad y crea incomodidad física por el exceso. Al igual que otros TCA, provoca culpa o vergüenza después de comer. Las personas con este trastorno corren el riesgo de aumentar mucho de peso y desarrollar una condición de sobrepeso u obesidad.

Este desorden es uno de los más comunes en personas con diabetes tipo 2. Se estima que entre el 1,2 y el 8% de las personas con ese tipo de diabetes, padecen un trastorno por atracón.

Cómo reconocer los trastornos alimenticios

Existen señales de alerta que te pueden ayudar a reconocer si tienes algún tipo de problema con la comida antes de que se transforme en un trastorno alimenticio  diagnosticado. Al reconocerlos podrás recibir el apoyo de profesionales en salud física y mental antes de que te genere problemas más serios. 

También es importante que amigos o familiares sepan qué hacer y detectar a alguien que posiblemente esté desarrollando un trastorno alimenticio.

¿Qué comportamientos puedes identificar cuando se trata de un TCA?

  • Restricción severa de los alimentos que se consumen.
  • Ansiedad y depresión.
  • Pérdida de peso reduciendo la insulina o enfermandose.
  • Preocupación excesiva por la imagen corporal y miedo a ganar peso.
  • Sentimientos de vergüenza y culpa sobre los los niveles de azúcar en su sangre, los hábitos alimenticios, la forma de su cuerpo y el peso.
  • Negación a la gravedad de las condiciones y sus síntomas.
  • Atracones.
  • Aumento en los niveles de glucosa en la sangre o de la HbA1c; suben y bajan continuamente.
  • Entra en cetoacidosis diabética (CAD). 
  • Mantiene en secreto su control de la diabetes.
  • Exceso de actividad física sin comer lo suficiente para equilibrarlo.

Cómo es que los TCA afectan a tu organismo

Los cambios por un trastorno alimenticio en el cuerpo son casi inmediatos y se perciben consecuencias graves. Un atracón, por ejemplo, hará que tus niveles de glucosa en la sangre suban mucho, es decir, hará que tengas episodios de hiperglucemia, que pueden provocarte dolores de cabeza y mucha fatiga.

Por otro lado, limitar la insulina hará que tus niveles de azúcar en la sangre sean excesivamente altos, lo que puede ocasionar una cetoacidosis diabética. También puede hacer que pierdas peso, sin embargo, perder demasiado peso puede debilitar tus huesos y músculos, además de afectar tu movilidad.

Las consecuencias a largo plazo son aún más severas. Los niveles de azúcar en la sangre muy elevados durante un período prolongado, pueden dañar gravemente los vasos sanguíneos. Como consecuencia, puede causar otras afecciones en el corazón, los ojos y los pies.

Reconocer que tienes un TCA no es fácil, pero puedes superarlo

Superarlo no es tarea fácil, pero sí posible. ¿Qué puedes hacer? Seguramente encontrarás información, particularmente en línea, pero es necesaria la opinión de un experto, en particular de un médico que pueda orientarte. También puede ser de gran ayuda hablar con otras personas que viven con diabetes y cómo viven su condición.

Otra cosa que puedes hacer es recurrir a ayuda psicológica, acompañada de actividades que te hagan ver la realidad que estás viviendo. En ocasiones se recomienda escribir un diario de alimentos y sentimientos, ya que podría ayudarte a comprender mejor algunos de tus hábitos alimenticios, así como las emociones que se asocian con ciertos alimentos. 

Así puedes realizar el seguimiento de tu ingesta de alimentos y cualquier impacto potencial que pueda tener en tu diabetes y estado de ánimo.

¡Pide ayuda! No vivas este proceso en silencio

No te sientas culpable o avergonzado. Si crees que estás desarrollando algún desorden alimenticio, trata de buscar ayuda lo más pronto posible para que puedas recibir el tratamiento oportuno.

Aunque sea muy difícil aceptarlo, detectar un sentimiento negativo y compartirlo puede salvarte la vida. En este momento hay muchas personas que también están enfrentando trastornos alimenticios y están en camino a rehabilitarse.  El punto es no vivirlos en silencio y saber que incluso gente que no tiene diabetes pasa por lo mismo.  ¡Acércate a alguien en quien tengas confianza y pide ayuda!

Recuerda que Amae es el primer seguro diseñado para personas que viven con diabetes tipo 2. Conoce más sobre nuestros paquetes con seguimiento médico, planes de dieta y ejercicio e indemnización por complicaciones aquí.