Verdad o mito: ¿las personas que viven con diabetes no pueden tomar alcohol?

Jesús Spinola
CEO

Se acercan las fiestas decembrinas y junto con ellas seguramente también muchas reuniones en donde volverás a encontrarte con amistades y familiares. Es común que en encuentros sociales de este tipo existan distintas variedades de bebidas alcohólicas y te llame la atención tomar una que otra copa de vino o algún otro licor. Pero si vives con diabetes es natural que te preocupen las consecuencias que esto pueda tener sobre tu cuerpo. 

A continuación, te presentaremos algunas de las preguntas más frecuentes que existen sobre la diabetes y el alcohol. Esperamos que puedan ayudarte a tomar mejores decisiones para tu salud durante estas festividades. 

¿El alcohol puede causar diabetes?

No existe una única causa de diabetes tipo 2, esta condición aparece gracias a la combinación de distintos factores que van desde la historia familiar hasta hábitos alimenticios y estilo de vida. No obstante, el consumo de alcohol propicia que los niveles de azúcar en la sangre se vuelvan impredecibles, lo que puede representar un riesgo importante para la salud. La respuesta simple para esta pregunta es: No, el alcohol no es una causa directa de diabetes tipo 2, pero puede aumentar el riesgo de desarrollar esta condición.

¿Las personas con diabetes pueden tomar alcohol?

Organizaciones que se especializan en el manejo de esta condición, como la Asociación Americana de diabetes, no prohíben el consumo de alcohol, pero tampoco se alienta a las personas a hacerlo. En caso de que alguien que viva con diabetes decida consumir bebidas alcohólicas, se le recomienda hacerlo moderadamente. Las porciones máximas recomendadas por la ADA son: 

  • Mujeres - 1 bebida al día
  • Hombres - 2 bebidas al día 

Si vives con diabetes, lo más recomendable es que evites el consumo de alcohol ya que, además de alterar significativamente los niveles de glucosa, existen otros efectos sobre el cuerpo. Por ejemplo: 

  • Aumento de peso
  • Complicaciones de diabetes 
  • Puede ser riesgoso combinarlo con algunos medicamentos del tratamiento 
  • Hipoglucemia

Alcohol e hipoglucemia

Muchas personas piensan que el alcohol genera niveles altos de azúcar, pero lo que sucede dentro de nosotros es muy distinto. El consumo de alcohol puede llegar a ser una causa directa de hipoglucemia, pues afecta directamente las funciones del hígado. 

El hígado se encarga de liberar glucosa hacia el torrente sanguíneo para mantener controlados los niveles de azúcar en la sangre. Al tomar alcohol, el hígado necesita descomponerlo para procesarlo, tarea que lo mantiene tan ocupado que deja de liberar glucosa. El resultado es una caída de los niveles de azúcar en la sangre. Es entonces cuando se presenta la hipoglucemia, misma que puede ser más severa si antes de beber no se ingieren alimentos.

Evita los excesos

Recuerda que todo en exceso es malo y lo mejor es consultar a tu médico para que pueda darte respuestas específicas según tu caso. Por otro lado, ten en cuenta que el uso desmedido del alcohol representa un riesgo para todos, no solamente para las personas que viven con diabetes. Además de causar desajustes en el nivel de glucosa, el consumo de alcohol en grandes cantidades y de manera constante, puede ser causa de distintas afecciones.

En Amae estamos para ayudarte. Nuestros planes personalizados van desde planes de alimentación y rutinas de ejercicio que te ayudarán a mantener tu diabetes bajo control y, en caso de accidente contamos con indemnizaciones. ¿Qué esperas para conocernos? Cotiza aquí.