Hombres o mujeres: ¿quiénes son más propensos a desarrollar diabetes tipo 2?

Jesús Spinola
CEO

Aunque se suele pensar que la diabetes afecta más a un género que a otro, lo cierto es que tanto hombres como mujeres están en riesgo de desarrollarla. De hecho, según estadísticas recientes, la diferencia en la prevalencia entre ambos sexos es mínima. En adultos de 20 a 79 años, se ha observado que la diabetes es un poco más común en hombres que en mujeres (10,9% frente a 9,3%). Pero no hay que alarmarse, pues esto no significa que sea un factor determinante para su desarrollo.

La genética, el estilo de vida, la alimentación y demás elementos combinados, dan como resultado esta afección. A pesar de ser una enfermedad relativamente común, existen diferencias en la manera en la que tanto hombres como mujeres la viven. Hoy hablaremos sobre las diferencias que existen e intentaremos dar respuesta a la interrogante: ¿quiénes son más propensos a desarrollarla? Esperamos que con esta información puedas ayudar a crear conciencia sobre esta condición y las probabilidades de riesgo que involucran tanto para hombres como mujeres.

¿Quiénes están más en riesgo?

Algunos estudios indican que no existe una diferencia biológica en cuanto a la vivencia con diabetes tipo 2 entre hombres y mujeres. Algunas investigaciones señalan a las mujeres como la población con más riesgo, y otras a los hombres. Así que no hay un consenso que pueda determinar objetivamente quiénes tienen una mayor probabilidad de desarrollar esta condición. 

Entonces, ¿por qué existen diferencias tan grandes en la manera en que hombre y mujeres experimentan la diabetes tipo 2? La realidad es que son el género y las estructuras sociales las que condicionan cómo es la vivencia de esta condición crónica.

Diabetes tipo 2 en mujeres

Históricamente, la investigación médica se ha enfocado más en sintomatología de pacientes masculinos que en mujeres. Este sesgo ha impedido que las mujeres reciban un diagnóstico oportuno, no solamente de diabetes tipo 2, sino de muchas otras enfermedades. Al hablar de los síntomas de la diabetes tipo 2, normalmente se señalan aquellos que son más generales, como el aumento de sed, pérdida de peso y micción frecuente. Sin embargo, para las mujeres, existen otros indicadores que podrían ayudar a un diagnóstico más certero. 

Por ejemplo, las infecciones vaginales frecuentes o el síndrome de ovario poliquístico. Este último puede ser tanto un síntoma como un factor de riesgo para el desarrollo de la diabetes. Por otra parte, si una mujer durante su embarazo desarrolló diabetes gestacional, el riesgo de que en el futuro padezca diabetes tipo 2 es mucho mayor que en aquellas que llevaron una gestación sin incidencias.

Diabetes tipo 2 en hombres

Contrario a lo que sucede con las mujeres, gracias a que la ciencia se ha enfocado en la salud masculina, los hombres suelen recibir un diagnóstico oportuno de diabetes tipo 2, pero esto no quiere decir que su experiencia sea más fácil de sobrellevar. Los hombres están en igual riesgo de desarrollar complicaciones derivadas de la diabetes tipo 2. Especialmente aquellas relacionadas con el corazón.

El estrógeno, la hormona sexual predominante en las mujeres, funciona como protección ante la acumulación de colesterol (LDL), lo que reduce el riesgo de cardiopatías. La falta de esta en los hombres los convierte en una población en riesgo, especialmente cuando viven con diabetes tipo 2.

Entonces, ¿cuáles son las diferencias?

Ambos sexos tienen el mismo riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. El estilo de vida, la genética o el sobrepeso, son solo algunos de los muchos elementos que, cuando se conjugan, dan como resultado esta condición. Pero, como hemos visto, la realidad es que el género y las estructuras sociales son las que condicionan la manera en la que tanto hombres como mujeres viven una vida con diabetes.

Los obstáculos para las mujeres

La brecha salarial entre hombres y mujeres impiden que estas puedan acceder a servicios de salud dignos, impidiendo un diagnóstico y seguimiento de su condición. Además, en países con una prevalencia alta de diabetes tipo 2, como en México, son ellas quienes están a cargo de sus familias y rara vez encuentran un momento para acudir a revisiones médicas. Además, como mencionamos anteriormente, el sesgo de género en las investigaciones médicas, dificulta que las mujeres tengan diagnósticos acertados y oportunos, lo que arriesga su salud significativamente.

Los obstáculos para los hombres

Para los hombres, muchas veces es complicado hacerse cargo de su salud, pues existen muchas expectativas en cuanto a su comportamiento. Por ejemplo, en América Latina, se espera que los hombres tengan un rol “dominante” que no cuente con espacio para el descanso o incluso la aceptación de que existen malestares físicos. Además, los niveles de estrés suelen ser más altos y rara vez tratados, lo que desencadena actividades de riesgo para su salud, como tabaquismo o alcoholismo.

Reduciendo el riesgo, igualando condiciones

En Amae creemos que es importante abogar por la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres. Nuestros planes surgieron no solamente de la necesidad de crear un seguro que protegiera la seguridad económica de las personas que viven con diabetes tipo 2, sino de ayudarles a llevar un seguimiento y control de su diabetes. Sin importar su condición social. Creemos que todos los sectores de la población merecen tener acceso a servicios de salud dignos que les permitan vivir plenamente. 

Nuestros planes se ajustan a tus necesidades, pero todos incluyen seguimiento médico básico para que no descuides tu salud y te mantengas libre de complicaciones. Conoce más sobre nosotros aquí y únete a la familia Amae.