Gary Mabbutt: La diabetes no es un obstáculo para trascender en el deporte

Jesús Spinola
CEO

Recibir un diagnóstico de diabetes cambia la vida por completo y muchas veces algunos sueños pueden truncarse. Deportes altamente demandantes como el fútbol, requieren de condiciones óptimas en los jugadores, particularmente de los que aspiran a las ligas profesionales. Sin embargo, a pesar de tener condición de diabetes, existen personas como Gary Mabbutt que demuestran que se puede vivir una vida dentro del mundo del deporte.

En este blog te contaremos la historia de la leyenda del Tottenham, Gary Mabbutt. Un futbolista inglés que trascendió e hizo de su condición una característica más y no un obstáculo. Descubre cómo lo logró y cuál fue su proceso rumbo al éxito.

El diagnóstico de diabetes

Mabbutt nació el 23 de agosto de 1961 y desde temprana edad mostró su interés por el fútbol. A temprana edad fue seleccionado por el Bristol Rovers antes de unirse al equipo de primera división Tottenham Hotspur. En ese intermedio, antes de saber que se convertiría en un jugador profesional, lo diagnosticaron con diabetes tipo 1. Tenía solo 17 años. Esto lo condicionó y sobre todo, lo retó a seguir adelante con su plan de ser un futbolista de alto rendimiento.

Gary recibió su diagnóstico de diabetes tipo 1 cuando jugaba para el Bristol Rovers, un equipo de segunda división. Incluso el jugador recuerda cómo se enteró o más bien que detonó que se le hicieran estudios.

“Jugué el peor partido de mi carrera en Leicester. No pude seguir el ritmo. Tenía sed constante y cuando no estaba dormido quería estar dormido. Me diagnosticaron y me dijeron que no podía continuar. Tres especialistas dijeron que se acabó, que no había posibilidad. Pero luego el cuarto especialista dijo que nadie había intentado jugar con esta condición desde una edad temprana, así que tal vez podríamos intentarlo. Dijeron que no tenía nada que perder.”

El camino para el futbolista inglés dio un giro que lo impulsó.

A veces pienso, –¿Por qué yo?–, pero ¿cómo ha afectado mi carrera? Como “no diabético”, jugaba en el Bristol Rovers y después del diagnóstico tuve una carrera de 16 años en el Tottenham y jugué para Inglaterra.”

Jugar fútbol en primera división con diabetes tipo 1

Su caso no fue nada fácil, durante 18 meses jamás se mencionó su estado de salud. Esto hizo que se desenvolviera como un futbolista más, aunque por momentos le abrumaba, él demostró que podía hacer más. El entrenador Bobby Robson lo llamó el “hombre biónico” por la forma en la que logró sobrellevar la diabetes.

Cómo logró sobrellevar la diabetes al nivel de un deportista profesional.

“Tenía que ser estricto. No podía salir a beber. Tuve que apegarme rígidamente a mis inyecciones. Me hacía un análisis de sangre en el medio tiempo y tomaba lo que necesitaba. Odiaba las inyecciones, pero dada la opción de inyectarme o morir, fue una decisión fácil.”

Gary, como muchas personas que viven con diabetes, tenía que hacerse análisis de sangre y pincharse el dedo para medir la glucosa de su sangre. Este ritual era fundamental antes de cada partido.

Sus logros futbolísticos 

Con la mentalidad puesta en cuidarse minuciosamente, Gary Mabbutt hizo 131 apariciones con Rovers y anotó 10 goles durante su tiempo en el club. Además logró jugar 16 partidos para la selección de Inglaterra, con lo que completó su carrera como futbolista profesional de primera división de 1982 a 1998.

Aunque fue mejor conocido por ser capitán del club de los Spurs (Tottenham) durante más de una década, Gary hizo 477 apariciones en los 16 años que jugó para el club. También, como capitán del club que alcanzó la gloria en la Copa de la FA. Además formó parte de los Spurs cuando estos ganaron la Copa de la UEFA Champions League en la temporada 1983-84.

Por sus servicios al fútbol, ​​Gary fue nombrado Miembro de la Orden del Imperio Británico en 1994. También se convirtió en embajador de la Copa Mundial de la FIFA 2010, donde trabajó en la Copa Mundial de Deloitte Street, entrenando y animando a los niños de la calle a participar en el juego.

Ha trabajado con la organización benéfica, Diabetes UK  y ha usado con frecuencia el eslogan: “No debes vivir tu vida en torno a la diabetes, sino trabajar la condición en torno a tu vida”.

Actualmente es un comentarista de fútbol, capaz de narrar el juego de manera experta y entremezclando anécdotas notables de su vida personal y profesional.

“Cuando le digo a la gente que me pongo siete inyecciones y me hago 10 análisis de sangre al día, piensan que suena horrible, pero después de casi 40 años, para mí es como cepillarme los dientes.”

Vivir con diabetes dentro de la cancha

Tras cuatro décadas viviendo con diabetes, Gary reflexiona todo lo que ha pasado desde que fue inicialmente diagnosticado y recuerda algo en particular:

“El problema del corazón fue un shock. ¡Pensé que las derivaciones cardíacas eran para personas mayores y no para un adolescente como yo! Pero ya se ha tratado. Todo el mundo tiene problemas y la forma de afrontarlos, es lo que te hace o te deshace.”

Como muchas personas que viven con diabetes, Gary sufría síntomas de indigestión y falta de aire, como resultado, su arteria principal se obstruyó. Esto lo orilló a someterse a un bypass completo. Permaneció en cuidados intensivos durante dos noches. No le pudieron sacar una arteria de las piernas como se hace normalmente, así que la sacaron del pecho y la injertaron en el lugar de la arteria bloqueada.

“Fueron unas siete horas, y el gran alivio es que pude haber estado en Sudáfrica en medio de la nada. Ya que estábamos a punto de ir a un parque de diversiones cuando esto sucedió”.

Durante su tiempo como jugador, lo pasó masajeándose los pies entumecidos, lidiando con problemas de circulación e inyectándose insulina en el vestuario. Incluso antes de recibir la prórroga en la final de la Copa FA de 1987, se hizo análisis de sangre en el campo.

Gary sabe que su camino no fue fácil y con estas palabras concluye la descripción de esta etapa de su vida:

“No trato de ser heroico. Escucho a los médicos. Dicen que caminar es bueno, así que camino. Llevo 15 años con el mismo médico y tengo la suerte de contar con gente excepcional a mi lado. En sus manos he pasado por experiencias que les cambió la vida y aquí sigo”

Vivir con diabetes no es fácil pero tampoco debe ser un obstáculo que te impida alcanzar tus propósitos. En Amae te ofrecemos el acompañamiento que necesitas para afrontar esta condición y realizar cambios en tu estilo de vida que te permitirán vivir mejor y más plenamente con diabetes. Te ayudaremos a alcanzar tus objetivos y a cuidar de tu cuerpo como es debido.