Conoce porqué la prediabetes puede ser reversible

Jesús Spinola
CEO

La prediabetes es una condición en donde los niveles de azúcar en la sangre están elevados, pero no lo suficientemente como para diagnosticarse como diabetes tipo 2. Se estima que alrededor de 11 millones de mexicanos padecen dicha condición y si no se hacen cambios de estilo de vida a tiempo, cualquier persona afectada desarrollará eventualmente diabetes tipo 2.

Para entender con más claridad en qué consiste la prediabetes, es importante entender algunos principios de cómo funciona tu organismo, los síntomas de prediabetes, el diagnóstico y la manera de revertirlo si se detecta a tiempo. 

Te invitamos a seguir leyendo y que cuando termines compartas éste artículo para generar conciencia.

La importancia de tu páncreas

El páncreas se encarga de producir insulina que es la hormona que permite que el azúcar en la sangre llegue a las células para usarse como energía. La prediabetes causa que las células no respondan a la insulina de manera convencional, teniendo como consecuencia un aumento significativo de los niveles de azúcar en la sangre.

Factores de riesgo

Algunos de los factores de riesgo para la prediabetes son: 

  • Tener familiares directos (hijos, padres o hermanos) diagnosticados con diabetes tipo dos,
  • Llevar una vida sedentaria, tener sobrepeso o padecer de Síndrome de Ovario Poliquístico. 

Sin embargo, la presencia de uno o más de estos factores no necesariamente quiere decir que padezcas dicha condición.


Síntomas y diagnóstico

Existen algunos síntomas que pueden alertarte a la presencia de la prediabetes, por ejemplo: 

  • Aumento de la sed.
  • Micción frecuente.
  • Aumento del apetito.
  • Fatiga.
  • Visión borrosa.
  • Adormecimiento u hormigueo en los pies o las manos.
  • Infecciones frecuentes.
  • Llagas de cicatrización lenta.

Si presentas estos síntomas, te recomendamos realizarte análisis de sangre para obtener un diagnóstico certero. En este enlace puedes consultar los métodos más comunes de diagnóstico.

¿Cómo puedo prevenir la prediabetes?

Para revertir o evitar la prediabetes te recomendamos dos cosas.  Primero, reduce la ingesta de grasas, azúcar y sal al tiempo que aumentas el consumo de alimentos ricos en fibra y proteínas, como el arroz integral, los vegetales de hojas oscuras y legumbres. Éstos ayudan a combatir el exceso de azúcar en la sangre y permiten tratar la prediabetes y detener la progresión de esa afección.

De acuerdo a las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, si tienes prediabetes, disminuir una ligera cantidad de peso y realizar actividad física regular puede reducir tu probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2. 

Una disminución de de 5 a 7 por ciento de tu peso corporal es lo que se considera una pequeña pérdida de peso. El ejercicio regular implica participar en una actividad como caminar a paso ligero durante al menos 150 minutos por semana, es decir, treinta minutos, cinco días a la semana.

Prevenir está en tus manos

Los daños a largo plazo de la diabetes -especialmente en el corazón, los vasos sanguíneos y los riñones-, pueden estarse desarrollando aún en estado prediabetico. Sin embargo, hay buenas noticias, la progresión de la prediabetes a la diabetes de tipo 2 no es inevitable.

Siguiendo las indicaciones de tu médico y las recomendaciones de este artículo, podrás mantener la prediabetes a raya, y en el mejor de los casos, revertirla. 

En caso de que ésto no sea posible y llegues a desarrollar diabetes tipo 2, puedes llevar un buen control de esta condición; es algo con lo que puedes vivir normalmente siempre y cuando cuides de tu salud. Te recomendamos hacerte revisiones periódicas con tu médico e implementar una alimentación balanceada y actividad física a tu vida diaria.

Si conoces a alguien que padece preprediabetes, diabetes, o está en riesgo de tenerla, comparte este artículo y hablale abiertamente del tema. En este blog encontrarás información que explica la diabetes y sus causas, hasta cómo llevar una buena calidad de vida después de haber sido diagnosticado. Amae está aquí para apoyarte con la información, servicios y una cobertura instantánea, fácil y accesible.