Viajando con diabetes: ¿Qué consideraciones tener antes y durante un viaje?

Jesús Spinola
CEO

Viajar no debería ser un dolor de cabeza para las personas que viven con diabetes. Sin embargo, es muy necesario planificar antes de tu viaje, ya que un incidente médico lejos de casa puede resultar riesgoso para ti  y tu bolsillo. 

Ya sea que viajes por negocios o placer, recuerda que siempre debes mantenerte alerta ante el manejo de la diabetes. Para ayudarte un poco con tu planeación, hemos preparado algunas recomendaciones que podrías tener en cuenta para vivir una experiencia inolvidable en tu próximo viaje. 

1. Acude a una revisión médica 

Algunos días o semanas previos a tu viaje, te recomendamos acudir con tu médico. Es importante una revisión de control y monitoreo antes de partir y, además, durante tu consulta podrás solicitarle al especialista lo siguiente: una carta indicando que vives con diabetes y el tratamiento que sigues para controlarla y un par de recetas médicas para poder adquirir tus suministros para la diabetes sin problema. 

También puedes compartir parte de tu itinerario y planes con tu médico, para tomar algunas recomendaciones o instrucciones adicionales para prevenir complicaciones en tu viaje.

2. Organiza tus medicamentos

Sin importar si viajas en automóvil, avión, autobús o algún otro medio de transporte, debes tener tus medicamentos a la mano. Los controles en aeropuertos suelen ser más rigurosos que el resto de los medios de transporte, aquí es donde la carta que solicitaste a tu médico jugará un papel importante. Al presentar el documento a las autoridades correspondientes, no tendrás problemas en llevar tus medicamentos e insumos a la mano.

Es importante estar al pendiente de la temperatura de tu transporte, y en el caso de llegar a variar constantemente, es posible que la insulina o algún otro medicamento sufra las consecuencias y se llegue a estropear. También puedes llevar el doble de la cantidad de  medicamento que inicialmente tenías planeado, así funcionará como reserva en caso de algún incidente. Igualmente, es recomendable que antes de llegar, investigues un poco sobre farmacias y centros de salud en tu lugar de destino. 

3. Prepárate para los cambios de horario y temperatura

Si vas a viajar a un lugar con una zona horaria distinta a la que normalmente estás habituado, es recomendable que lo comentes con tu médico, esto podría ayudarte a saber cómo ajustar tus dosis de insulina y así evitar un jet-lag de control de glucosa. Por ejemplo, si viajas hacia el oeste, el día será más largo para ti, y si lo haces hacia el este será más corto. Realizar los cálculos en cambio de horario antes de tu viaje, ayudará a que tu cuerpo se ajuste rápidamente al cambio de localización.

La respuesta de la insulina en tu cuerpo puede cambiar dependiendo de la temperatura del lugar en que te encuentres. En climas cálidos, la insulina se absorbe con mayor facilidad que en climas fríos. 

Por ejemplo, si estás en un lugar en donde hace calor, te recomendamos mantenerte hidratado y fresco. Utiliza ropa que sea ligera y protege tu piel utilizando protector solar, en caso se realizar actividades físicas al aire libre, asegúrate de que tus niveles de glucosa estén en su rango normal para evitar hipoglucemia. 

En caso de los climas fríos, la insulina se absorbe lentamente y este proceso puede verse alterado si el frío es muy intenso y tienes escalofríos. Usar varias capas de ropa puede ayudar al cuerpo a mantenerse en equilibrio. Cuando la temperatura es muy baja, la hipoglucemia puede llegar a ser más preocupante, así que probablemente llegues a ajustar tu dosis de insulina para prevenir episodios de esa naturaleza. 

Sin importar el clima en el que estés, recuerda revisar las especificaciones de tu glucómetro. Hay ocasiones en las que el factor temperatura puede alterar la lectura de los niveles de glucosa, entorpeciendo el control que llevas con la diabetes.

4. Seguro médico

Los gastos médicos de emergencia suelen ser un poco más elevados cuando sales de casa, por eso te recomendamos obtener un seguro de gastos médicos para personas con diabetes. 

¿Por qué la especificación? Una póliza de seguro de viaje típica podría no cubrir los gastos de enfermedades preexistentes como la diabetes. Por eso, la mejor opción para estos casos es contratar un seguro cuya cobertura sea especializada.

No existe un destino imposible

No permitas que nada te impida salir a explorar el mundo. Basta con tomar algunas precauciones y planificar detalladamente un itinerario para que puedas disfrutar plenamente de tus viajes. Estar al pendiente de tu salud, recibir ayuda por parte de un especialista y monitorear regularmente tus niveles de glucosa. Son pasos simples que pueden hacer tu vida más fácil. 

También nosotros estamos aquí para ayudarte. Amae es el primer seguro médico en México especializado en personas que viven con diabetes tipo 2 ¿No nos conoces? Te invitamos a hacer clic en este enlace para saber más de nuestros planes.