Las 5 principales complicaciones de la diabetes y cómo prevenirlas

Jesús Spinola
CEO

Como cualquier condición crónico-degenerativa, al no ser manejada adecuadamente, la diabetes puede ocasionar la aparición de distintos problemas de salud, algunos potencialmente mortales.

Algunos ejemplos incluyen complicaciones agudas como la hipoglucemia y el coma diabético, y complicaciones crónicas como problemas cardiovasculares o retinopatía diabética.

Cada uno de estos es prevenible, o al menos puede retrasarse, llevando un estilo de vida saludable y siguiendo puntualmente tu tratamiento farmacológico. En este artículo, conoceremos más a fondo sobre las principales complicaciones y su prevención.

Complicaciones agudas

Hipoglucemia: Se produce cuando la glucosa en la sangre alcanza un nivel por debajo de los 50 mg/dl. Esto puede suceder a causa de un sobreesfuerzo fuera de lo habitual, un desequilibrio en la dosis de insulina, vómitos o una falta de carbohidratos en la dieta habitual. 

Coma diabético: Ya sea por hiperglucemia o por hipoglucemia, el coma diabético es una de los temores mayores de la diabetes. Esta complicación impide la respuesta de nuestro cuerpo a los estímulos visuales, sonoros o de otro tipo. 

Complicaciones crónicas

Enfermedades cardiovasculares: Bien ligado a los niveles de glucosa en la sangre están los trastornos cardiovasculares que pueden ir desde problemas de circulación en las piernas, cardiopatías, infartos, entre otros. 

Retinopatía diabética: El deterioro de los vasos sanguíneos que llevan la sangre a la retina es una de sus causas, y esto genera a su vez una alteración de la visión (visión borrosa). 

Neuropatía diabética: Los niveles elevados de glucosa disminuyen el flujo sanguíneo de nuestro cuerpo. Esto puede causar lesiones a los nervios (vertebrales y craneales) que controlan nuestros órganos principales. Este padecimiento puede presentarse en extremidades como brazos y piernas, aumento de la frecuencia cardíaca, incontinencia urinaria, mareos e hiperhidrosis (sudoración excesiva). 

¿Cómo prevenirlas?

La mejor herramienta para prevenir estas complicaciones es la continua vigilancia de tu salud. Un buen control diario, así como el estricto seguimiento del plan de salud indicado por tu médico son imperativos para alejarte de estas complicaciones lo más posible y por el mayor tiempo posible. Algunas de estas acciones preventivas son: 

Respetar la indicación de los medicamentos: Seguir estrictamente las dosis indicadas, así como los horarios en los que tomas tu medicamento es de suma importancia. De tener episodios frecuentes de bajos o altos niveles de glucosa, informa de inmediato a tu médico, puede ser que tus dosis necesiten ajustarse. 

Plan de alimentación: Seguir un plan de alimentación según lo indicado es una de tus mayores armas. La correcta ingesta regular de refrigerios y comidas es de gran ayuda para controlar tus niveles de glucosa. 

Mide tus niveles de glucosa con frecuencia:  Nunca te confíes ni dejes tu diabetes a la deriva. Es muy importante que tengas un control constante de tus niveles de glucosa, para ello puedes usar, por ejemplo, un CGM para que esté a cargo de una medición constante. También puedes usar métodos más tradicionales, por método de alarmas o recordatorios usando tu teléfono inteligente. 

Educación a tus amigos, compañeros de trabajo y seres queridos: Enseñar a reconocer los síntomas que causan los altos niveles de azúcar en la sangre a las personas que nos rodean es de suma importancia; también lo es la manera de administrar inyecciones de emergencia en caso de desmayo. Siempre necesitas a alguien que conozca para que tome las acciones necesarias y llame a los servicios competentes. 

Dispón de fuentes de azúcar de acción rápida: Tener un equipo de glucagón actualizado, así cómo fuentes de azúcar de acción rápida como tabletas de glucosa o jugo de naranja, puede asistirte en una crisis y prevenir un desmayo o alguna crisis hipoglucémica severa. 

Con estas condicionantes en mente, infórmate lo más posible acerca de la diabetes; recuerda que mientras más control tengas sobre ella, mejor será tu vida y menos preocupaciones tendrás a largo plazo. 

En Amae, nos preocupamos por tu salud. Somos el primer seguro en México diseñado para personas que viven con diabetes tipo 2. Conoce más sobre nuestros paquetes con seguimiento médico, planes de alimentación y ejercicio e indemnización por complicaciones aquí.