Diabetes hoy
Lo último en investigaciones sobre diabetes tipo 2: ¡Mantente al día con los avances más recientes!
A pesar de que la diabetes no es una condición nueva, la comunidad científica constantemente está investigando más sobre ella. Las investigaciones abarcan temas bastante amplios y van desde conocer a mayor profundidad sus causas hasta encontrar tratamientos que funcionen mucho mejor en personas que vivan con esta condición.
En esta edición de Blog Amae, recopilamos algunos de los descubrimientos y avances más recientes sobre la diabetes tipo 2. Recuerda que la información es poder, y mientras más conozcas de lo que sucede alrededor de la diabetes tipo 2, estarás mejor preparado para controlarla.
El ejercicio físico: El tratamiento más efectivo para la diabetes tipo 2
Recientemente, endocrinólogos reconocidos de todo el mundo se reunieron en Segovia para la quinta edición de la cumbre Ágora de diabetes. Este evento es bastante beneficioso para la comunidad médica, pues es un espacio en donde se comparte información que puede ayudar a encontrar alternativas o mejorar los tratamientos ya existentes para la diabetes tipo 2.
Todos los especialistas ahí reunidos unánimemente llegaron a la conclusión de que la mejor “píldora” para el control de la diabetes tipo 2, es el ejercicio aeróbico. Para disminuir la resistencia a la insulina es importante que el tratamiento se enfoque en reducir el tejido adiposo (grasa) para así mantener más fácilmente la glucosa en niveles estables y evitar complicaciones.
Para lograr que el tratamiento sea eficiente, es importante que los especialistas presten atención especial a cada caso para así recomendar ejercicios que ayuden a sus pacientes a lograr los objetivos de manera fácil y efectiva.
El café, un gran aliado para prevenir complicaciones por diabetes tipo 2
En una edición pasada de Blog Amae, hablamos sobre la relación entre el café y la diabetes tipo 2. Recientemente, surgieron resultados de una investigación en la que se analizó a profundidad cómo es que esta bebida puede llegar a beneficiar a personas con diabetes tipo 2.
Según la publicación por Medical News Today, el efecto antiinflamatorio del café ayuda a prevenir complicaciones del hígado y al mismo tiempo ayuda a mejorar la sensibilidad de las células ante la insulina, ayudando a procesar mejor la glucosa y controlar los niveles de azúcar en sangre.
De acuerdo a las investigaciones, para que el café cumpla su función, la dosis recomendada es de 1 a 3 tazas por día, evitando añadir azúcar adicional y de preferencia tomándolo en su forma más pura: café negro.
“Todas las personas a partir de los 35 deberían realizarse pruebas para detectar diabetes tipo 2”
Investigaciones recientes hechas por la facultad médica de la universidad de Feinberg en Chicago, recomiendan que todos los adultos entre 35 y 70 años, sin importar su peso o género, se sometan a estudios para determinar si viven o no con diabetes tipo 2. Esto se debe a que, al no presentar síntomas, la manera más eficiente de determinar si alguien tiene o no esta condición es mediante un análisis de sangre.
Se sabe que, mientras más temprano se recibe un diagnóstico, el tratamiento para la diabetes tipo 2 será mucho más llevadero y eficiente, además de que las complicaciones serán más fáciles de prevenir. Es posible que el rango de edades recomendado varíe en algunos años, sin embargo, por ahora estas son las edades en las que el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 es más alto.
Trasplante de células beta pancreáticas: un tratamiento innovador en el horizonte.
El trasplante de células beta pancreáticas es un procedimiento experimental para la diabetes tipo 2 que, idealmente, ayudará a mejorar la respuesta metabólica ante la insulina.
Este procedimiento consiste en obtener células beta pancreáticas a partir de células madre, que tienen la capacidad de dividirse indefinidamente y convertirse en cualquier tipo de célula. Una vez que se han creado las nuevas células beta, se pueden trasplantar al paciente para reemplazar las células beta que ya no reaccionan igual ante la insulina. Es importante destacar que este tratamiento aún se encuentra en las primeras fases de exploración y actualmente los ensayos se están realizando con la ayuda de ratones.
Mantenerte al día también es parte de tu tratamiento
Conocer lo que sucede en el mundo científico de la diabetes te ayudará a mantenerte al tanto de cómo puedes tratar mejor tu condición. Además, mientras más se conoce sobre el tratamiento y las causas de esta condición, más sencillo resulta seguir hábitos saludables para prevenir complicaciones e incluso propagar conciencia sobre los factores de riesgo para desarrollar esta afección.
Si una de tus metas es mejorar el seguimiento de la diabetes tipo 2, únete a la comunidad Amae. Contamos con planes de acompañamiento que incluyen seguimiento médico, planes de descuento y asesoría nutricional especializada. Visita nuestro sitio para conocer más sobre nosotros.