Resistencia a la insulina: ¿Cuál es su relación con la diabetes?

Jesús Spinola
CEO

La resistencia a la insulina es una condición que está fuertemente ligada a la diabetes tipo 2. A pesar de que no existe una causa en concreto, se dice que es uno de los principales factores en el desarrollo de diabetes tipo 2. 

A continuación te hablaremos sobre las causas de la resistencia a la insulina, su funcionamiento y el porqué se dice que es una de las causas principales de diabetes tipo 2.

¿Qué es la resistencia a la insulina?

La insulina es una hormona liberada por el páncreas como respuesta a la presencia de glucosa en la sangre. La insulina permite que la glucosa penetre en las células para ser utilizada como fuente de energía.La insulina es una hormona producida por el páncreas la cual ayuda a que la glucosa “entre” a las células de los músculos o sea almacenada como grasa. Cuando el cuerpo lo necesita, por ejemplo, durante periodos de ayuno, el hígado también puede producir glucosa. Después de comer, los niveles de azúcar se elevan y el páncreas libera insulina para mantener el rango dentro de niveles normales para el cuerpo. 


La resistencia a la insulina ocurre cuando las células no responden correctamente a esta hormona y tienen dificultad para procesar la glucosa. Como resultado de esto, el páncreas crea más insulina para ayudar al proceso de absorción de azúcar. Con el paso del tiempo el páncreas empieza a presentar dificultad para crear insulina extra y los niveles de la glucosa son más difíciles de controlar y es cuando aparece la diabetes tipo 2. 

Factores de riesgo

Cualquier persona puede desarrollar resistencia a la insulina, sin embargo, existen algunos factores de riesgo que pueden incrementar el riesgo de desarrollar esta afección, por ejemplo:

Síntomas y diagnóstico

La resistencia a la insulina no aparece de un día a otro y los síntomas no son visibles inmediatamente. Una vez que los niveles de glucosa son lo suficientemente altos como para alterar el funcionamiento corporal se pueden experimentar los siguientes síntomas: 

  • Hambre intensa, incluso después de comer
  • Fatiga
  • Aumento de peso
  • Hipertensión
  • Infecciones urinarias recurrentes
  • Pigmentación en pliegues de la piel

Presentar uno o más de los síntomas listados anteriormente no es suficiente para determinar si se ha desarrollado resistencia a la insulina. Para obtener un diagnóstico es necesario que te realices algunas pruebas que tienen como objetivo determinar los niveles de glucosa en sangre así como la reacción de tu cuerpo ante la ingesta de azúcar. 

Prevención y tratamiento

Cuando la resistencia a la insulina se detecta a tiempo es posible disminuir el riesgo de que avance y cause diabetes tipo 2. Hacer cambios en tu alimentación y hábitos de vida, como disminuir los alimentos de alto valor calórico e iniciar una rutina de ejercicio, ayudan a frenar el daño al páncreas además de mantener los niveles de glucosa bajo control. Una rutina de sueño en donde descanses por lo menos 8 horas así como llevar una vida baja en estrés, también previenen la aparición de esta condición. 

Como mencionamos anteriormente, el mejor tratamiento para la resistencia a la insulina consiste en llevar un estilo de vida balanceado. Existen algunos medicamentos que pueden ayudar al cuerpo a nivelar los niveles de glucosa, sin embargo, el tratamiento recae principalmente en implementar hábitos saludables en la vida diaria. 

¿Qué pasa si desarrollo diabetes tipo 2?

Es común que al recibir un diagnóstico de diabetes tipo 2, tengas muchas dudas sobre lo que sigue y cómo tu vida se verá afectada. Lo cierto es que para el tratamiento y control de esta condición solamente necesitas implementar y seguir prácticas saludables para tu cuerpo. 

En Amae entendemos la importancia de un cuidado integral para el tratamiento de diabetes tipo 2, por eso nuestros planes incluyen programas de alimentación y ejercicios personalizados. Entra aquí para conocer más sobre nosotros y descubrir una nueva forma de manejar tu diabetes.