¿El cuidado de la diabetes te abruma? Conoce los beneficios del mindfulness y la meditación para reducir tu estrés

Jesús Spinola
CEO

El manejo adecuado de la diabetes tipo 2 no tiene descanso; desde seguir tus horarios de sueño y disminuir tus niveles de estrés, hasta seguir una rutina de alimentación balanceada y realizar ejercicio cotidianamente. 

Aunque ninguna de estas sean tareas imposibles de realizar, esto no quiere decir que la presión de mantener un régimen no exista. Sentirse abrumado y cansado, ya sea por el manejo de tu condición o factores externos como el trabajo o la vida cotidiana, es muy válido.

El día de hoy queremos contarte sobre el mindfulness y la meditación. Dos herramientas que son especialmente útiles cuando es momento de lidiar con el estrés o simplemente tomar un descanso de todos los estímulos que constantemente recibimos. Pero antes de entrar de lleno a los beneficios de estas prácticas, hablemos un poco sobre ellas. 

¿Qué son y en qué consisten el mindfulness y la meditación?

El mindfulness es una forma específica de meditación que se centra en la atención plena y la conciencia del momento presente. Se basa en prestar atención de manera intencional y sin juzgar a los pensamientos, emociones, sensaciones corporales y el entorno.

A través del mindfulness, se busca cultivar una conciencia plena de nuestras experiencias y desarrollar una actitud de aceptación y compasión. Aunque la meditación es una práctica más amplia con diferentes enfoques, el mindfulness se destaca por su enfoque en la atención plena. Ambas prácticas pueden complementarse y beneficiarse mutuamente.

¿Cómo ayudan con el manejo de la diabetes tipo 2?

Se ha demostrado que las prácticas de meditación ayudan a reducir el estrés y mejoran la calidad de vida en muchos aspectos. En este sentido, es relevante mencionar que el estrés crónico y la falta de sueño son factores que propician el desarrollo de diabetes tipo 2. Por su parte, el estrés induce inflamación y este estado metabólico afecta directamente el funcionamiento y la producción de insulina. La falta de sueño provoca un desbalance hormonal, impidiendo que los procesos metabólicos se lleven a cabo adecuadamente.

Otro beneficio es el descanso mental; fuera del manejo del estrés y el sueño reparador, la mente también requiere descanso y atención. Meditar o practicar mindfulness puede ayudarte a establecer o seguir una rutina y así facilitar las tareas cotidianas que involucran el manejo de diabetes tipo 2. 

Además, concentrarte en otras actividades que no involucren tu salud también es beneficioso, pues permite darte un respiro de la situación y enfocarte en actividades placenteras.

Consejos para implementar estas prácticas en tu vida diaria

Comienza tomando pasos pequeños. Empieza por aprender más sobre estas prácticas, seguramente encontrarás muchos recursos gratuitos en línea que te ayudarán a tener un panorama más claro sobre lo que podrás lograr implementando mindfulness en tu día a día.

Intenta probar algunas aplicaciones amigables con principiantes como Headspace, Calm e Insight Timer. Una vez que te sientas listo podrás buscar algún grupo de apoyo e incluso clases que incorporen actividad al tiempo que tomas un respiro mental. 

¡Tú puedes lograr tus metas!

Recuerda, el cuidado de la diabetes no es una cuestión aislada del resto de tu vida. Implementando prácticas como esta podrás lograr tus objetivos más fáciles mientras cuidas de tu salud mental. Sin embargo, recuerda que es crucial que mantengas el contacto con tu médico especialista para corroborar que todo vaya en orden y tu salud esté a salvo.

Nosotros también queremos ayudarte a vivir más relajado y por eso creamos Amae, el primer seguro para personas que viven con diabetes tipo 2 en México. Al suscribirte a alguno de nuestros planes tendrás acceso a atención profesional personalizada, programas de descuentos y muchos beneficios más. 

¡Conoce más sobre nosotros y únete a la comunidad Amae!